Haydeé Beltrán

Tutora CAENA

Haydeé es de origen salvadoreño y cuenta con estudios que la califican como Maestra en Educación Especial.   Desde el 2021 a la fecha se desempeña como  tutora en el  proyecto ¨Círculo de Aprendizaje Escuela nueva Activa¨ CAENA - TIJUANA, en la Fundación Internacional de la Comunidad A.C. en alianza con Unicef México y  Fundación Escuela Nueva (FEN) de Colombia.  Brinda acompañamiento pedagógico y fortalecimiento socioemocional a niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de vulnerabilidad, cuyas familias han decidido establecerse en México. 


Haydeé ha participado en la ejecución de proyectos comunitarios en la Asociación Los Angelitos con niños, niñas y adolescentes con discapacidad Intelectual, física, y otros trastornos asociados, implementando programas de Estimulación Temprana para  el fortalecimiento de Terapias: Físicas y de Lenguaje. Brinda terapia de estimulación multisensorial, creando rutinas terapéuticas y evaluación conjunta de casos en equipos multidisciplinarios. 


Haydeé se desarrolló como asistente técnico en la Universidad José Simeón Cañas (UCA) responsable de visitas en escuelas participantes del proyecto, ofreciendo asistencia técnica a las Escuelas de Educación Especial y Centros de Orientación y Recursos a nivel nacional, con enfoque de educación inclusiva y la metodología Investigación -Acción en El Salvador. Participó en proyectos con el Ministerio de Educación en Desarrollo Inclusivo y en el Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo, así como en la formación para la educación inclusiva a padres y madres de familia, docentes de escuelas de preescolares  e  instituciones comunitarias. Ha apoyado en la orientación a docentes para la  ejecución de adecuaciones curriculares y estrategias metodológicas para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, matriculados en los  Centros Escolares del estado.


Haydeé brindó apoyo en la formación a las redes de preescolar y primaria dirigidas por las asesoras pedagógicas del Ministerio de Educación de El Salvador para el fortalecimiento de los y las  docentes con metodologías, estrategias y técnicas de atención a las diferentes necesidades educativas de estudiantes con discapacidad.


Haydeé Beltrán